sergio rodriguez portafolio

ASÍ PINTA EL ARTE REGIO
Por Gregory Duke
Publicado en El Norte
31 de Marzo del 2006
Monterrey, México

Presenta Museo Metropolitano obras de 54 creadores. Abren esta noche la expo ‘Entre Siglos’ con piezas visuales de los últimos 15 años.

Con el proyecto “Arte Nuestro: Monterrey 2006″, la estafeta pasó de generación en generación: primero fueron los “Artistas del Taller”. Más tarde los de “Interludio 70′s y 80′s”. Hoy el turno es para 54 talentos locales, quienes recorrerán la recta final con la exposición “Entre Siglos”.

La muestra colectiva y multidisciplinaria que abre en la noche el Museo Metropolitano de Monterrey ofrece un abanico de soportes y temáticas de creadores, cuyas producciones corresponden a las propuestas visuales de los últimos 15 años, de 1990 al 2005. Así que si esperas encontrar alguna tendencia o una disciplina sobresaliente, agárrate, porque ante tus ojos tendrás tanta variedad que tendrás que tomar tu tiempo para absorber los trabajos curados por Jorge García Murillo, Eliseo Garza y Marco Granados.

Se había anunciado que la Sala Zaragoza luciría obras de una treintena de autores de la década de los 90, curadas por críticos de arte, mientras como guarnición, Granados también presentaría la expo “10 en 5″, en la Sala Hidalgo, con obra de unos 12 artistas que emergieron en los últimos cinco años. Sin embargo, la expo fue evolucionando: la Sala Zaragoza ahora albergará las piezas de 17 artistas, curada por Garza y Murillo, mientras que la Sala Hidalgo comprenderá la curaduría de 35 artistas resuelta por Granados.

Lo primero con lo que te toparás serán algunos óleos del ganador de la Séptima Bienal Femsa, Mauricio Gattás, pero conforme avances, las estructuras tradicionales como la pintura irán mutando hasta los nuevos soportes de video, instalación y performance. Al paso te asaltarán la cualidad surreal del ensamblaje de un cráneo titulado “De construcción del pensamiento”, inspiración de Carlos Ballester y las miradas rojiabstractas de Elisa Pasquel. Después el recorrido embrujará tus sentidos con el encuentro entre el minimalismo de las esculturas de Cristina Garza y la magia de Reynaldo Díaz Zesati. Los materiales experimentales de Laura Leal sólo son comparables con los de Bárbara Fuentes, quien utilizó escarabajos para realizar sus cuadros.

Así también, Carmen Lozano optó por usar obleas, mientras Sergio Rodríguez realizó un “Nido Terráqueo” con troncos y hojas. “Así como es multidisciplinaria, experimental, con recursos propios de nuestra era, nuestros artistas están expresando a su manera lo que está pasando en el mundo de las artes visuales a nivel internacional”, dijo Granados.

La expo no sólo representa las nuevas maneras de hacer arte, explicó Garza, sino también las nuevas maneras de hacer curaduría. ”En una parte van a encontrar un grupo de artistas con un concepto curatorial que reconoce lo destacado de sus currículos, es decir, una curaduría tradicional”. Y la otra visión de la colectiva busca resaltar, además del rol del curador, la representatividad de la obra.

“Lado B”, el proyecto curatorial de Granados, pretende reflejar cómo es que la tarea del curador ha cobrado importancia en los últimos años.
En esta sección hay firmas como las de Francisco Larios, Rubén Gutiérrez y Pilar de la Fuente. Las puertas de la expo se abren a todo público hoy a las 20:30 horas. La entrada es gratuita.

Protesta y ‘censura’

Aunque el nombre del artista Fernando Villalvazo aparece en la invitación como expositor de la colectiva “Entre Siglos”, si buscas su obra, no la encontrarás.

El creador dijo ayer que su pieza fue censurada por la directora del Museo Metropolitano, Elvira Lozano de Todd. Villalvazo señaló que fue invitado por Marco Granados, pero al ver la “desorganización” del evento por parte del espacio cultural, decidió protestar muy a su estilo, cambió el contenido que llevaría su intervención por una denuncia con letras rojas: “Arte Nuestro… o la misma capirotada”. ”Hubo mucho desorganización. Había un montón de artistas llorando porque querían participar y la señora (Lozano de Todd) quería meter y meter gente (a la muestra)”, dijo. Antes del recorrido para prensa, aseguró, la directora ordenó borrar el mensaje. Según Villalvazo, Jorge García Murillo y Eliseo Garza no realizaron una curaduría, pues sólo pidieron a los artistas que trajeran las piezas que más les gustaban, a diferencia de Granados, quien sí escogió las obras.

Más globales
Características de la actual generación de artistas que participa en “Entre Siglos”.
· Maneja distintos soportes y domina nuevas tecnologías.
· Ha recibido mayor apoyo.
· Es un grupo profesionalizado.
· Tiene mayor influencia mediática.
· Participa más en concursos y bienales, nacionales e internacionales.


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0