Warning: session_start() [function.session-start]: open(/tmp/sess_s5mi1bhsaf5hehnm41qg8j9mr4, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home1/sergio63/public_html/dir/wp-content/plugins/gravity-forms-referrer.php on line 31

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home1/sergio63/public_html/dir/wp-content/plugins/gravity-forms-referrer.php:31) in /home1/sergio63/public_html/dir/wp-content/plugins/gravity-forms-referrer.php on line 31

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home1/sergio63/public_html/dir/wp-content/plugins/gravity-forms-referrer.php:31) in /home1/sergio63/public_html/dir/wp-content/plugins/gravity-forms-referrer.php on line 31
BRILLA MUSEOGRAFÍA HECHA EN MONTERREY | sergio rodriguez

sergio rodriguez portafolio

BRILLA MUSEOGRAFÍA HECHA EN MONTERREY
Publicado en Milenio
Por Gustavo Mendoza Lemus
14 de diciembre del 2008
Monterrey, México

En el despliegue que comporta esta gran muestra de la tradición oriental, se pusieron en juego varias formas de expresión, desde lo visual hasta lo sonoro e incluso el sentido olfativo. La solución de esta colección destaca hoy en el horizonte creativo de nuestro país.

El sentido de relación entre la corriente budista –plasmado en decenas de piezas milenarias- con el público espectador de la exposición Buda Guanyin. Tesoros de la compasión fue quizás uno de los elementos por los que el museógrafo Sergio Rodríguez ha sido galardonado con el Premio al Mejor Trabajo de Diseño e Instalación de Exposición, que otorga el INAH a nivel nacional año con año.

Además del museógrafo regiomontano, el Museo del Noreste (MUNE) será reconocido este lunes 15 de diciembre con el Premio Miguel Covarrubias 2008 gracias a su labor “en el campo de la museografía y a la investigación de museos”.
Además, el MUNE recibió en calidad de mención honorífica un reconocimiento en la categoría de “Planeación y proyección de museo abierto al público”, especialmente al trabajo desarrollado por Ofelia Martínez, Alejandro Aguilar, Daniel Sanabria y Gerardo Portillo.

Entrevistado, Sergio Rodríguez expresó su beneplácito por ser reconocido gracias al trabajo museográfico que realizó en la exposición Buda Guanyin. Tesoros de la compasión, con la que se inauguró formalmente el MUNE en septiembre del 2007.
“Lo recibo con mucha emoción. Se propuso que esta museografía fuera diferente, que fuera una experiencia para las personas que vieron esta exposición y creo que lo logramos, donde la gente se internó en lo que esta filosofía, en todo lo que recreamos”, expuso el museógrafo regiomontano, con 22 años de experiencia en este ramo.

Después de exhibirse en Monterrey, la exposición de Buda Guanyin se trasladó hacia el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, en donde permaneció de marzo a mayo del presenta año.

Para esta exposición, el equipo de museografía encabezado por Sergio Rodríguez buscó la percepción sensorial de los visitantes hacia una ideología que busca, a través de la percepción y la meditación, alcanzar nuevos niveles de pensamiento.
El olfato, la música, la meditación y el silencio, así como una escenografía que ubicaba a decenas de monjes tibetanos, un altar con veladoras encendidas así como la reconstrucción de un templo, fueron los elementos que acompañaron a las piezas milenarias de Buda Guayin.

“Yo tengo una filosofía con respecto a las museografías, donde la estrella es la pieza independientemente que haya un vestuario, efectos especiales, una coreografía y otras tantas cosas”, opinó el museógrafo.
Sergio Rodríguez expresó que la nueva concepción para tratar las exposiciones debe reunir elementos que las hagan más atractivas al público “sin que se convierta en un parque de diversiones”. No obstante, para entender esta forma de atraer al visitante a un museo consideró que es “muy importante” que el museógrafo entienda y se ponga en el papel del espectador pues “se trata de que le llegues a esa persona que quizás no esta acostumbrada a ingresar a un museo”.

Además de Sergio Rodríguez, también se reconocerá este lunes al MUNE con el Premio Miguel Covarrubias 2008, así como al trabajo realizado por Margen Rojo en el campo de Planeación y Proyecto de Museo Abierto al Público.

Honor es causa? Se trata de un museo de gran estatura, más allá de su origen regional, que hoy recibe un reconocimiento pleno de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Sergio Rodríguez ha dedicado mucho de su esfuerzo y su tiempo al perfeccionamiento de su labor de museógrafo. Hoy, su talento es coronado a nivel nacional.

La museografía no consiste simplemente en acomodar piezas. Es en sí misma un objeto estético, ya que exige cálculo, destreza, tacto y visión de su creador. Además, es el instrumento a través del cual el espectador -o visitante- puede leer una exposición.


Warning: Unknown: open(/tmp/sess_s5mi1bhsaf5hehnm41qg8j9mr4, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0