Warning: session_start() [function.session-start]: open(/tmp/sess_jv3t8gtv89614vv83vdej8kdv1, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in /home1/sergio63/public_html/dir/wp-content/plugins/gravity-forms-referrer.php on line 31

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home1/sergio63/public_html/dir/wp-content/plugins/gravity-forms-referrer.php:31) in /home1/sergio63/public_html/dir/wp-content/plugins/gravity-forms-referrer.php on line 31

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home1/sergio63/public_html/dir/wp-content/plugins/gravity-forms-referrer.php:31) in /home1/sergio63/public_html/dir/wp-content/plugins/gravity-forms-referrer.php on line 31
DARA A BOTERO SU TOQUE REGIO | sergio rodriguez

sergio rodriguez portafolio

DARA A BOTERO SU TOQUE REGIO
Por Abraham Vázquez
Publicado en El Norte
26 de diciembre del 2007
Monterrey,  México

El artista regio Sergio Rodríguez será el museógrafo de la expo ‘Abu Ghraib’ El museógrafo y artista regiomontano Sergio Rodríguez iniciará el 2008 con un montaje de peso: realizará la museografía para Fernando Botero de la expo “Abu Ghraib”.

Integrada por 79 obras, entre óleos y dibujos, la muestra que retrata los horrores de la tortura de tropas de ocupación en Iraq se exhibirá en la Ciudad a partir del 31 de enero, en el Centro de las Artes I, en el Parque Fundidora.

Las obras retratan la monstruosidad de los momentos que vivieron los prisioneros iraquíes cuando fueron torturados por los soldados estadounidenses en Abu Ghraib, una prisión que ya había sido centro de detención y torturas durante la dictadura de Saddam Hussein.

La obra de Botero sobre Abu Ghraib fue, en general, saludada por la crítica tras su paso por Europa y Nueva York, donde el diario The New York Times afirmó el año pasado: “Estas pinturas logran algo que las perturbadoras fotografías tomadas en Abu Ghraib no lograban. Restauran la dignidad y humanidad de los presos sin rebajar la agonía o injusticia de su situación”.

La expo, que viene del Centro de Arte Katzen de la American University, de Washington, estará en Monterrey hasta la primera quincena de marzo. En su montaje en Monterrey, más que un despliegue apantallador, “Abu Ghraib” estará cobijada por atmósferas neutras para favorecer la lectura de la obra.

“‘Abu Ghraib’ es una exposición de denuncia que Botero no pensó nunca en comercializarla. No me fijo tanto en el aspecto político, sino en la obra que invita a la reflexión”, comenta Rodríguez.

Con una experiencia de más de 21 años en la museografía y el diseño de exposiciones, Rodríguez ha sido responsable de diseñar expos como “Oaxaca, Tierra de Artistas”, en el 2005, en el Centro de las Artes, y recientemente “Buda Guan Yin: Tesoros de la Compasión”, que se exhibe en el Museo del Noreste, y fue una de las expos más importantes del Fórum Universal de las Culturas.

El artista reconoce que trabajar con Botero, uno de los artistas latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial, es un reto y un paso adelante en su carrera.

“Me parece una exposición fuerte, pero que nos invita a la reflexión. La muestra es una denuncia para verse”, señala.

“Una exhibición es como una puesta en escena. La estrella o la figura principal es la pieza. Independientemente de que haya coreografías y escenografías, la obra es lo importante”, expresa Rodríguez, quien será uno de los primeros regiomontanos en trabajar con Botero.

El espacio del Centro de las Artes I y II, una vieja nave industrial restaurada, parece adecuado aunque habrá que diseñar mamparas y iluminación para la muestra.

“La museografía no es repartir la obra y colgarla. Es concebir el ambiente alrededor: colores, iluminación, diseño gráfico de los letreros, cédulas y recursos extra.

“La tendencia ahora es muchas cosas alrededor de las piezas y todo eso es válido, pero esta obra es para verse: debe tener un color que no le compita, que no la resalte, que no la aplaste, y dar el espacio adecuado entre pieza y pieza para la lectura”, explica.

El museógrafo regiomontano señala que en noviembre sostuvo un encuentro con Botero en Washington para platicar sobre la expo.

“Me tocó irme a entrevistar con él. Es una persona sencilla y amable. Después de platicar me quedó claro que las piezas son las importantes”, comenta.

“Al final me dijo que la exposición se quedaba en buenas manos”, recuerda.

Para concebir los espacios, Rodríguez se apoyará en Javier Sánchez y Héctor Domínguez y en un equipo de trabajadores.Como parte del equipo regiomontano que participará en el montaje de la pieza, Antonio Pichardo Murillo, coordinador del Museo El Centenario, realizará la documentación alrededor de la obra y será el comisario de la muestra.

Se espera la visita del artista colombiano a inicios de febrero para inaugurar “Caballo”, pieza escultórica monumental que se instalará en una plaza contigua al Museo del Noreste, en la Plaza 400 Años.


Warning: Unknown: open(/tmp/sess_jv3t8gtv89614vv83vdej8kdv1, O_RDWR) failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0