sergio rodriguez portafolio

EL AÑO EN QUE CAYERON LOS ALTARES
Publicado en El Norte
31 de diciembre del 2002
Monterrey, México

2002: El Recuento
En este año que hoy se va, los nuevoleoneses sufrieron la pérdida de una joya de su patrimonio artístico: el bajo relieve de Federico Cantú. También en el 2002, la mancuerna juventud-alcohol fue tema constante en la mesa. El panorma anual se iluminó, sin embargo, con visitas distinguidas y arte.

El adiós de ‘El Flechador del Cielo’
Las lluvias ocasionaron que el 20 de junio se desprendiera el bajo relieve “El Flechador del Sol”, realizado en 1961 por el artista Federico Cantú, en Iturbide.
La piedra se esparció por la carretera Linares-San Roberto por casi 10 horas y aún quedó el 20 por ciento del mural pegado a la montaña.
Aunque las autoridades estatales pretendían rearmar como rompecabezas la obra, conocida como Los Altares, las condiciones geológicas y climáticas obligaron a las autoridades de la SCT a desprender en su totalidad el mural.
El sentimiento de luto de los habitantes de Iturbide fue general pues la obra, considerada patrimonio artístico nacional, representaba uno de sus principales atractivos turísticos.
El dictamen del Instituto Nacional de Bellas Artes sobre la posibilidad de reconstruirlo se esperaba casi un mes después del derrumbe, sin embargo, el 10 de agosto se finalizó la obra para desmantelar el remanente del mural que quedó a disposición del INAH y del Gobierno del Estado, sin que haya novedades sobre su reconstrucción o el paradero de las piezas.

Preocupa efecto juventud-alcohol
Las noches de miércoles, jueves, viernes y sábados son para muchos jóvenes regios una oportunidad para la diversión y para otros un escape al reventón sin medida.
En una investigación de EL NORTE por varios de los “antros” de moda en Monterrey y San Pedro se encontró que existe consumo excesivo de alcohol, discriminación, venta de bebidas embriagantes a menores de edad y violaciones al horario de cierre, que en ocasiones se extiende hasta las 5:00 horas.
Otros lugares son fácilmente identificables para conseguir algún tipo de droga, si se es lo suficientemente insistente.
Autoridades de ambos municipios declararon que reforzarían los operativos para evitar la venta desmedida y elevarían las sanciones a los infractores; los dueños pedían homologar horarios, a lo que la autoridad replicó que primero debían respetarse los que ya se tenían.
El tema del exceso de alcohol se relacionó tres meses después con el volante y volvió a las agendas estatal y municipales al darse a conocer la impactante campaña del vecino estado de Texas. En ella aparece Jacqueline Saburido, de 22 años, una joven desfigurada tras sobrevivir a un accidente ocasionado por un conductor ebrio (en el recuadro).

Llega su canto a Fundidora
Luego de una década de ausencia regresó a Monterrey la voz de Luciano Pavarotti para su segundo encuentro con el público regiomontano ante quienes inició su “Gira del Adiós” por México.
Sobre el escenario al aire libre construido en el Lago de Aceración del Parque Fundidora y que recibió a 3 mil 500 personas, la voz del tenor le dio vida a las canciones de Bononcini y Bellini Se le hizo después del concierto un homenaje en el Centro de las Artes y al día siguiente convivio con el empresario Alfonso Romo.

Regios le dan vuelta a La Manzana
En promedio diario, unas 500 personas se comieron con los ojos a la monumental manzana que Sergio Rodríguez instaló en el patio central del Museo Metropolitano, como parte de su exposición “Sergio Rodríguez:Instalación/Escultura/Arte Objeto”.
Inaugurada el 19 de junio, la pieza de seis toneladas se convirtió en una de las favoritas de los regios. En octubre, la obra fue desmontada y colocada en el Parque España.

Muestra valores de acero
Con la consigna de que ser egoístas paraliza más a las personas y sus corazones que una fractura de vértebras el actor y activista Christopher Reeve visitó Monterrey en noviembre invitado por el grupo de jóvenes Dejando Huella al Congreso de Valores del Tec de Monterrey.
En un vuelo privado procedente de Nueva York, donde radica, la estrella de filmes como “Supermán” y “Pídele al Tiempo que Vuelva”, llevó a la ciudad y se mostró en todo momento accesible y de buen humor, pese a su traslado de más de seis horas.
Lo que lo convenció a venir a Monterrey, de la que quedó enamorado por sus montañas, fue la perseverancia y el amor volcado en una carta que le hicieron llegar los estudiantes sobre la importancia de promover valores como la lucha, el esfuerzo, la entrega y el compromiso entre las personas jóvenes.

Deleitan Maestros la vista
Tanto las salas de los museos, como el público regiomontano, ganaron en el 2002. Y es que la oferta de las exposiciones que se presentaron en el año que hoy termina atraparon, como nunca, la mirada de los visitantes que incluso hicieron historia al marcar récords de entrada.
Fue “Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos” la que llenó casi en su totalidad los 365 días del año con las exposiciones “Batallas al Amanecer, los Primeros Años”, durante el primer semestre, y “País de Realidad y Sueño”, a partir de los primeros días de julio.
Como pocas veces ocurre, los regios se ensancharon entre los foráneos por tener en casa las obras de Saturnino Herrán, Angel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Diego Rivera, Leonora Carrington, Remedios Varo y, por supuesto, Frida Kahlo, cuyo lienzo “Las Dos Fridas” (en la foto de la der.) se integró, en octubre, a la segunda parte de la exposición.
El año por venir cerrará el magno proyecto, que en total reunirá alrededor de 500 obras, con la apertura de las exposiciones “Los Espacios Inconformes” y, posteriormente, “Prodigios de Fin de Siglo”.


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0