sergio rodriguez portafolio

EXHIBE SUS PARAÍSOS ÍNTIMOS
Por Jessica Balderas Salazar
Dirección de Imagen Institucional UANL
7 de Agosto del 2007
Monterrey, México

El artista Sergio Rodríguez exhibirá hasta el 14 de agosto su más reciente propuesta plástica “Paraísos íntimos”, en el vestíbulo de la Torre de Rectoría de la UANL.

Con el día a día los seres humanos hemos vuelto nuestro mundo cada vez más acelerado, por lo que muchas veces buscamos aunque sea pequeños momentos de tranquilidad, de intimidad.

Ante esto el artista Sergio Rodríguez ha inspirado su más reciente colección de obras “Paraísos íntimos”, que actualmente se encuentra expuesta en el vestíbulo de la Torre de Rectoría de la UANL.

Presentada a la comunidad universitaria y visitantes de la Máxima Casa de Estudios por la Dirección de Imagen Institucional, la inauguración de la obra plástica contó con los comentarios de Carlos Velásquez Moreno, quien se refiera más que a las 12 horas que conforman la exposición presentada, a hablar del autor.

Dijo que Sergio Rodríguez siempre se ha caracterizado por una frenética búsqueda de sí mismo y de su responsabilidad como creador, siempre teniendo como sello la experimentación, nunca conforme con el dominio de técnicas las cuales ha logrado siempre, sino preocupado por los contenidos y la integración de su quehacer a las propuestas frescas y contemporáneas.

“Paraísos íntimos, así como las más recientes muestras del trabajo de Sergio, son para mí una colección de autorretrato en los cuales encontramos su identidad personal, la cual nos entrega con generosidad, comparte con pasión y además con una gran humildad pone a nuestra consideración el resultado tangible de su ingenio y creatividad, esto a través del uso de diversos materiales que son el icono de nuestra comunidad, tales como el vidrio, el acero, el concreto, que una vez manipulados por él regresan transformados en obras y objetos que ya no son los mismos. Hoy tienen a Sergio, es decir, tienen pasión y alma, el alma de Sergio”, dijo el Secretario Técnico de CONARTE.

Miguel González Virgen, reconocido crítico de arte, aseguró “disfruto mucho esa capacidad de Sergio de con un objeto crear un foco para el contexto urbano que le da mucha alegría, color y movimiento, desde mi punto de vista es uno de los mejores artistas que hay en Monterrey”.

Agregó “su obra en dos dimensiones, que aborda como primera vez, ha querido tomar un tema muy profundo, con mucha filosofía; él como cada uno de nosotros crea un paraíso al que nos queremos escapar de este caótico mundo que habitamos.”

“Me llama mucho la atención además, los materiales que usa, el encáustico a base de ceras, en apariencia muy frágil, pero que tiene mucho sentido para la exploración de Sergio pues habla de algo efímero, volátil, es una visión muy nueva que nos abre porque están muy en contexto sus materiales y técnica, es una investigación que Sergio está iniciando y le va a dar muchos frutos, y a nosotros visiones totalmente nuevas de lo que nos espera ver”.

El autor, quien por primera vez expone en su alma máter, agradeció a la UANL por invitarle a exponer; en entrevista posterior, Sergio Rodríguez comentó sobre la utilización de una técnica mixta en su obra, pues trabaja muchos materiales que anteriormente utilizara para sus esculturas, objetos y elementos tan comunes, hasta alimentos, combinados con encausto y pigmentos, “es una obra bidimensional porque nunca me ha gustado hacer lo mismo que los demás, hacer solo pintura”, dijo.

Esto definitivamente llamará la atención de los paseantes por la planta principal de la Torre de Rectoría pues no se trata de observar la típica obra, el clásico cuadro con pintura al óleo o pintura acrílica, es diferente, “mi inquietud siempre ha sido esa, siempre en una búsqueda de presentar algo distinto, aunque lo importante es echarle muchas ganas, hacer las cosas con amor, con mucha pasión”, recalcó el poseedor de nueve récord mundiales del Libro de los Récords Guinness por sus instalaciones de grandes dimensiones.

En cuanto a la inspiración para estas obras en particular que le tomaran alrededor de cuatro meses de trabajo, refiere, “ha sido tanto caos de todo tipo, los paraísos, los lugares tranquilos, hermosos, sin tanta contaminación visual y auditiva”.

Sergio Rodríguez es uno de lo más reconocidos artistas regiomontanos, incursionando en diversas artes como teatro, danza, pantomima y coreografía. Egresado de la Facultad de Arquitectura en la UANL, complementa sus estudios con cursos de Técnicas en vidrio, Artes Plásticas e Historia del Arte.

Su distinción de entre los demás ha sido su manera de trabajar en la instalación y el arte-objeto utilizando principalmente vidrio (botellas, tazas, platos, copas y vidrio plano), además de objetos como vasos de plásticos, papel de empaque, láminas, mallas, alambre, hermetapas, hule espuma, focos, latas de aluminio y muchos más logrando transformar estos elementos en verdaderas obras de arte.

Paraísos íntimos, de Sergio Rodríguez, se presentará en el Espacio de Arte del edificio administrativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León hasta el 14 de agosto, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0