sergio rodriguez portafolio

LA MAGIA ESPECIAL DE SERGIO RODRÍGUEZ
D’ARTE  Por Rocío Castelo
Publicado en El Norte edición Sierra Madre
Junio 14 del 2002

Marcel Duchamps nos mostró que un objeto descontextualizado de su entorno habitual ofrece a quien lo observa, nuevas y diversas lecturas, gracias a él, nuestra atención descubrió armonía en  los juegos geométricos de la estructura de una simple rueda de bicicleta o ritmos lineales en las bandas diagonales de un escurridor de botellas. El próximo 19 de este mes aquí, en el Museo Metropolitano de Monterrey, Sergio Rodríguez parece enriquecer esta idea sorprendiéndonos con esta llamativa y original exposición.; con inusitada creatividad, el artista, transforma objetos de burda cotidianeidad en atrayentes esculturas o en instalaciones que son espacios de mágica ambientación.

Sergio Rodríguez es un artista regiomontano, estudió arquitectura en la U.A.N.L., pero su interés lo ha centrado en la creación plástica tridimensional, trabajando además como museógrafo en diversos e importantes espacios culturales desde hace más de 15 años, punto que brinda a esta muestra un agregado más: la idónea ambientación, iluminación y distribución de cada una de las piezas expuestas ofrece al visitante, el marco ideal para resaltar sus cualidades.

Cuando se recorre la  exposición se percibe, en más de un sentido, la preparación del artista, Sergio, sin duda, conoce la historia del arte y esto se trasmina, sin embargo, su originalidad domina logrando esa singularidad tan codiciada por los artistas modernos, esa que sólo concede  una individual y honesta expresión. Frente a sus obras podemos buscar asociaciones que nos llevan desde la geometrizada expresividad del arte primitivo africano a la alegre surrealidad de los trazos casi infantiles de Miró, pera cada pieza revela un estilo propio en los vuelos de fantasía con los que, el autor transforma la dura referencia de los materiales que emplea, como el vidrio, las piedras o el alambre, en creaciones lúdicas de elegante y sobria movilidad. En la exposición encontramos también  objetos de uso práctico que en las manos del artista trastocan su funcionalidad. Ventiladores hechos con botellas pintadas de plata, que al virar, sus aspas nos fascinan con giros de azogue en los que cintilan inexplicables hilos de plata; cascadas o estalactitas construidas con miles de botellas de vidrio que llenan sus vacíos de luz mientras se reflejan sobre un enorme espejo que las devuelve emergiendo de las profundidades de un espacio negro.

Manejando una exposición conceptual trastoca nuestras percepciones en un uzo para tejer al que convierte en barco con velas de hojalata sobre el que nacen flores que iluminan su entorno o una gigantesca y deslumbrante manzana hecha de agua y cristal que modifica la concepción de nuestra propia escala.

Con una gramática personal, en la que la luz y sombra, transparencias, geometría y movimiento juegan un papel central, Sergio Rodríguez brinda una exposición que nos hará reflexionar sobre el sentido y la belleza de nuestro entorno. Comparta con él la elegante y compleja simplicidad de sus obras. No se la pierda


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0