sergio rodriguez portafolio

LLENAN REGIOS LOS MUSEOS
Por Bertha Wario y Mariana Figueroa
Publicado en EL NORTE
Agosto 30 del 2002
Monterrey, México

Por la grandeza, peculiaridad, belleza o valor histórico de las obras que exhiben, los museos aledaños a la Macroplaza miden en este verano a sus visitantes por decenas de miles. Los imanes: un tesoro plástico, la creatividad hecha de vidrio, un viaje fotográfico y un pincel divino…

Con el atractivo de los ‘Grandes’

Movidos por las grandes obras que consolidaron el arte nacional, más de 30 mil personas han visitado Marco desde el pasado 10 de julio, cuando se inauguró “País de Realidad y Sueño”, segunda de cuatro exposiciones que contempla exhibir este espacio durante dos años, a través del magno proyecto “Siglo XX: Grandes Maestros Mexicanos” (foto principal). Esta cifra superó las 20 mil 566 personas que tuvo el primer capítulo de la muestra titulado “Batallas al Amanecer”, y sumada a la cifra actual es de 97 mil 459 personas. El número está también por encima de los 72 mil 500 visitantes que en dos meses y tres semanas tuvo en 1999 la muestra “Fernando Botero en Monterrey”.

Y es que obras tan arraigadas en la memoria colectiva de los mexicanos como “Vendedora de Alcatraces”, de Diego Rivera, “Las Dos Fridas”, de Frida Kahlo, y “Comedor de Sandía”, de Rufino Tamayo, han logrado despertar el interés regio y turístico. La entusiasta respuesta del público durante estas vacaciones ha sido muy satisfactoria, señaló Nina Zambrano, presidenta del Consejo de Directores de Marco. ”Las personas que asisten se fascinan con lo que ven, corren la voz y lo comparten con sus familiares, con sus amigos, y el número de visitantes sigue incrementándose; además, muchas personas vienen a ver la exposición hasta dos, tres y cuatro veces”.

Los visitantes deducen e interpretan las más de 130 obras que fueron colocadas en cuatro de las salas del museo, como Eva Miranda, quien se detuvo a observar a detalle la obra de María Izquierdo. ”En esta época suponemos que las mujeres estuvieron muy influenciadas por la pintura de los hombres”, comenta la vecina de la Colonia Fuentes del Valle, acompañada de una amiga. ”Después con ellas su feminidad comenzó a aflorar de distintas maneras, quizá de manera más tierna algunas veces”.

Miles de vueltas a la manzana

Acostumbrado a romper récords mundiales, certificados por Guinness, Sergio Rodríguez ya puede decir que es profeta en su tierra. Nadie como él ha sido capaz de convocar a poco más de 51 mil visitantes al Museo Metropolitano de Monterrey, donde se exhibe su obra desde hace dos meses. El artista (en la foto der.) pega de brincos cuando escucha la cantidad de gente que ha visto sus seis instalaciones y 29 piezas, entre esculturas y arte-objeto -la “estrella”: una manzana gigante hecha con botellas de vidrio- en los dos niveles del museo. ”Sabía que tendría una buena respuesta, pero no de esta manera”, dice Rodríguez, conocido entre los regios por sus monumentales adornos navideños.

Cada día, un promedio de 800 personas digieren con la vista su monumental manzana, que con seis toneladas ocupa el patio central del espacio cultural. Esta cifra sacude cuando se enfrenta a los 180 visitantes que, antes de esta fecha, ingresaban diariamente al museo. Días antes de la apertura de la expo, titulada “Sergio Rodríguez: Instalación/Escultura/Arte Objeto”, el pasado 19 de junio, apenas una cuarta parte del voluminoso tomo estaba ocupada, con todo y que varios salones de pintura y escultura habían pasado. Hoy quedan pocas hojas… y a la muestra le queda poco más de un mes en el calendario.

Para que sea un atractivo más de las fiestas por el aniversario de la fundación de Monterrey, la expo prolongará su estancia hasta el 6 de octubre, dijo la directora del espacio, Claudia Tapia. El museo está abierto de martes a domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas.

‘Que sepan a lo que vienen’

Casi 93 mil visitantes han llegado al Museo de Historia Mexicana desde finales de mayo hasta hace unos días, atraídos por las expos temporales “India México. Vientos Paralelos” (una obra en la foto der.), y “El Divino Pintor: La Creación de María Guadalupe en el Taller Celestial”.

La colectiva fotográfica de Graciela Iturbide, Raghu Rai y Sebastiao Salgado y la muestra organizada por el Museo de la Basílica de Guadalupe con motivo de su 60 aniversario, inauguradas a finales de mayo, han recibido un promedio de 30 mil visitantes al mes, comentó Rocío González de Canales, directora del Museo de Historia Mexicana.

Aunque la asistencia ha sido buena, los números no deben ser el único parámetro para medir un museo, afirmó la directora del espacio. ”Hacer la evaluación sólo con el número de entradas, no es nada más lo que queremos. No somos la Expo de Guadalupe en la que se abarrota gente para ir. La línea es muy fina entre decir ‘si quiero que venga gente, pero que sepan a lo que vienen’”.

Gracias a la expo en la que se recrea el taller celestial con pinturas de Juan Correa, Miguel Cabrera, Juan Rodríguez Juárez y grabadores como Juan Benito Ortuño y Baltazar Troncoso, el museo ha tenido oportunidad de recibir, además del público habitual, un público especializado. Todos disfrutan por igual la muestra. ”Lo bello, lo bueno y lo excelso a todo mundo le gusta. Todos podemos sentir cuando hay una calidad y que esté presentada en forma que no inhiba”, dijo González de Canales.

Las cifras

Marco
31 mil visitantes del 10 de julio a la fecha
Expo: Segunda etapa de “Grandes Maestros”

Museo Metropolitano
51 mil visitantes del 19 de junio a la fecha
Expo: “Sergio Rodríguez: Instalación/Escultura/Arte Objeto”

M. de Historia Mexicana
93 mil visitantes del 29 de mayo a la fecha
Expos: “Vientos Paralelos” y “El Divino Pintor”

Derechos Reservados © Editora El Sol, S.A. de C.V.
Derecho de Autor 35302-73.   Aviso Legal


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0