sergio rodriguez portafolio

NAVEGA SU CREATIVIDAD POR MARES DE FANTASIA
Por BERTHA WARIO
Publicado en El Norte
Junio 18 del 2002
Monterrey, México

Inaugura mañana Sergio Rodríguez su primera exposición individual, en el Museo Metropolitano. Ganas de tener 5 años de nuevo, para dejarse llevar por la vida sin mayor preocupación. Esa vitalidad contagia Sergio Rodríguez, viajero que navega gozoso entre la razón y la fantasía, a quien observa sus obras. El artista regiomontano, cuya referencia más directa son los monumentales pinos y adornos navideños que instala en Monterrey desde hace varios diciembres, protagonizará por primera vez una exposición individual que se inaugurará mañana miércoles, a las 20:30 horas, en el Museo Metropolitano de Monterrey.

La sorpresa, una de las aliadas plásticas de Sergio, le guiña el ojo al visitante con la enorme manzana, iluminada por dentro, que colocó en el patio central. Son 6 mil 258 botellas, con líquido rojo, amarradas a un armazón que, en total, da un peso de seis toneladas y medio. ”Me gusta transmitir alegría, que la gente se divierta, se asombre, se ría”, dice.

Pero es sólo el fruto de la tentación para subir al segundo piso, donde se encuentra la muestra integrada por esculturas, instalaciones y arte-objeto. Y entonces sí, hay que darse permiso para soltar la mandíbula frente a los lirios eléctricos o el Saturno, hecho con alambre recocido y cuentas de vidrio, que gira con un motor y proyecta su sombra en la pared.

En el montaje de las casi 30 piezas, de variado formato, se nota la mano del museógrafo, oficio que Sergio, dueño de nueve récords mundiales, reconocidos por la firma Guinness, ha desempeñado y pulido a lo largo de 15 años en espacios como el Museo del Vidrio y el Centro de las Artes.

Elementos sencillos son los que utiliza Sergio, cuyo carácter obsesivo y perfeccionista sale a relucir en cada pieza. Todos se funden al calor de la creatividad en sus manos. ”No me veo tallando un cubo de mármol o de acero. Me gustan los materiales humildes”, señala.

Además del “niño grandote” que dice ser, Sergio muestra su preocupación por el medio ambiente con la instalación “¿Y el planeta? (o de cómo se está calentando la Tierra)”, donde casi un centenar de pares de zapatos, donados por amigos y familiares, tapizan lo que parece un globo terráqueo. El sentido ecológico también está en el árbol al que dotó de garras para defenderse.

Una gruta artificial, que deja sin habla, es “Estalactita y ¿estalagmita?”, una prueba de lo que Sergio es capaz de hacer con 3 mil botellas de vidrio transparentes, acero, alambre, luz eléctrica y un enorme espejo. Con él, la creatividad tiene nombre y apellido.

Comentarios sobre el artista, del puño y letra de personalidades del medio cultural, se podrán leer en las paredes. Y, para no dejar fuera los ángeles, esferas y otras instalaciones que la gente recuerda de Sergio, se proyectarán estas imágenes al término del recorrido.

La exposición permanecerá montada durante todo el verano, hasta septiembre. La entrada a la inauguración es libre para todo público.


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0