sergio rodriguez portafolio

PARAÍSOS ÍNTIMOS

Nuestros Paraísos son momentos íntimos, efímeros, en los que contemplamos desde este mundo un evento o lugar cuya belleza sólo aparece ante los ojos de cada uno de nosotros, sus Creadores. Son jardines deliciosos a los que nos escapamos en los momentos y en los espacios más inesperados de la caótica cotidianeidad del mundo contemporáneo. Sergio Rodríguez percibe que éste es el único Paraíso asequible hoy día para los seres humanos, pues el Paraíso como aquel lugar remoto alcanzable por los justos sólo después de la muerte ha perdido su credibilidad metafísica, y está siendo sustituido día tras día por pequeños Edenes, que los alcanzamos después de pequeñas muertes que nos provocamos en los pequeños espacios del día.

Si para el artista este mundo que habitamos es un Purgatorio, se trata de un Purgatorio en el que se abren pequeñas ventanas desde donde podemos atisbar el Paraíso y comprobar que, en efecto, el Paraíso ahí está, existe, ¡y es exactamente como lo concebimos! Así, como niños que se escapan de la vigilancia de los padres y brincan la ventana o escalan la cerca hacia su otro mundo maravilloso, mientras los demás no se dan cuenta nos permitimos la fuga hacia un universo de felicidad total  concebido por nosotros mismos, y a dónde nadie más puede entrar.

Sergio Rodríguez tiene el don de poder asomarse furtivamente a los Paraísos íntimos de muchos de nosotros, donde ha descubierto los más bellos y deliciosos jardines en el pasto bajo el cielo; árboles misteriosos congelados en un campo de ensueño; o ventanas que se abren a un cielo de azul esplendoroso. Pero también ha descubierto que el Paraíso para algunos de nosotros es el espacio donde podemos tomar la pistola y disparar desenfadadamente a nuestros compañeros; o que es una ventana que se abre al azul esperanzador y de la que también descienden clavos a punto de convertirse en espinas de dolor: ha descubierto que quizás el placer total que deseamos alcanzar mientras vivimos nuestras breves muertes tiene que ver más con los dolores que momento tras momento experimentamos día a día en el mundo, que con una concepción abstracta de la felicidad divina.

Inmovilizados en encáustico, nuestros Paraísos parecen tan sólidos y concretos como el cristal de roca, pero al congelar su forma Sergio Rodríguez ha comprendido que son tan delicados y evanescentes que sólo la cera, material de plegarias, puede evitar que se evaporen—o que invadan la realidad y nos horroricen con su belleza.

Por Miguel González Virgen
Junio del 2007
Monterrey, México.


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0