sergio rodriguez portafolio

RECUERDA A MUERTOS SIN NOMBRE
Por Daniel Macías
02 noviembre 2006
Monterrey,  México

La colorida obra fue calificada por su autor como una instalación-ofrenda

La gente se acuerda de sus seres queridos y de los personajes importantes fallecidos, ¿pero quién se acuerda de los que pasan desapercibidos al morir? .

“NN (No Nombre)”, es el título de la instalación artística que Sergio Rodríguez montó en el Museo Metropolitano en honor a los difuntos que nadie recuerda.  ”Está dedicada a los difuntos que terminan sin identificar, que quedan como ‘no nombre’, que terminan en un anfiteatro, en una fosa común”, expresó el artista regiomontano.

La colorida obra fue calificada por su autor como una instalación-ofrenda. Toma elementos de los altares mexicanos, tanto cristianos como paganos: la cruz y las calacas en los tradicionales alegres colores mexicanos. Ya con su nombre en los archivos de Guinness World Records por sus estructuras de gran tamaño, el escultor realizó una cruz de 10 por 6 metros que suspendió en el techo del museo.

Utilizó varios plásticos, de bolsa de mercado, para mantel de mesa, para anuncios panorámicos y para costales de harina, además de cables, hule y acrílico. Con la ayuda de un tapicero, Rodríguez logró crear la instalación en un lapso muy breve. Comenzó el martes a las 10:00 horas y terminó al día siguiente a las 18:00 horas, pues le pidieron su colaboración apenas el lunes.

Para inaugurar la obra, cuatro artistas representaron el espectáculo poético musical “Llega la Muerte Jugando”, con el que buscan rescatar la tradición mexicana con respecto al último adiós. ”Quisimos rescatar la tradición de los muertos porque se está perdiendo por ahí”, señaló Juan Carlos Rodríguez, quien dirigió en escena a Teresa Gómez, Rubén Alejandro y Gerardo “Ito” García. Además, durante el evento La Catrina, una mujer disfrazada de la muerte, estuvo rondando por entre el entretenido público, mientras los intérpretes cantaban letras de José Alfredo, recitaban versos de Bécquer, dedicaban calaveras a Reyes y Juárez o declamaban refranes mexicanos. La instalación de Rodríguez estará todo el mes en el Museo Metropolitano y la entrada es gratuita.


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0