sergio rodriguez portafolio

UNEN SU SENSIBILIDAD EN NOMBRE DEL ARTE
Por Abraham Vazquez
Publicado en El Norte
Miercoles 24 de agosto del 2005
Monterrey, México

Expone Marco obras realizadas en conjunto por artistas y jóvenes del Instituto Nuevo Amanecer. Cuando dos sensibilidades se encuentran en el arte, las diferencias físicas entre los artistas son lo de menos, como lo muestra la exposición “Al encuentro con lo sensible”, inaugurada el martes en Marco.

Integrada por 39 obras, realizadas en conjunto por 33 artistas de la plástica local y 47 jóvenes del Instituto Nuevo Amanecer, la exposición es una apuesta por la generosidad y en contra del mito del individualismo del artista.

Firmas de reconocimiento como Adriana Margáin, Gerardo Azcúnaga, Yolanda Garza y Sergio Rodríguez, aparecen junto a las de jóvenes con parálisis cerebral.

“Te acercas con la idea de que vas a dar, pero a lo que vas es a recibir. La experiencia es bellísima por el contacto que (los jóvenes) tienen con uno”, comentó Margáin, quien no deja de asombrarse con la creación “Refugio 1″ y “Refugio 2″, realizada al lado de Erick Guadalupe Pecina. ”¡Mira el trazo que tiene!”, expresó la ceramista, señalando los relieves de la obra. “Es un artista con mucha fuerza”.

Pintura escultura, moldeado, vidrio y fotografía son las disciplinas que los artistas consagrados y los jóvenes exploraron en la segunda edición de este encuentro, convocado por el Instituto Nuevo Amanecer, y que estuvo muy concurrido.

Nuria Ramírez comentó que las mariposas fueron su inspiración para crear su pintura “Metamorfosis”, junto a la artistas Bertha Valenzuela Álvarez. ”Me gustan las mariposas, porque vuelan mucho, son libres”, expresó la joven de 24 años, quien como otros 340 se atiende en el Instituto.

“Quiero ser pintora, me gusta la pintura y el color, más rojo… todos menos el negro”, señaló Ramírez.

Además de la inspiración y modelos de vida, el niño Luis Chávez, de 8 años, ha encontrado en el arte una forma de terapia, indica la artista Lourdes Pérez, creadora de la escultura en vidrio “Lámpara Azul”. ”Se ha desarrollado mucho en el sistema de desarrollo con las manos, con las manos hace el proceso de ejercicio motor, eso es lo que llevamos con él”, expresó la artista.

La expo estará hasta este domingo 28 de agosto en el vestíbulo del museo.

Buscan Centro de ArtesPara recaudar fondos y financiar la creación de un espacio donde fomentar la creación artística, el Instituto Nuevo Amanecer organizará un subasta mañana con las obras de “Al encuentro con lo sensible”, señaló Alicia Navarro de Martínez, presidenta del consejo de esta Asociación de Beneficencia Privada.

En el catálogo de la subasta, organizada con ayuda de la Casa Sotheby’s, se integrarán otras 71 piezas originales donadas por artistas de la localidad para este proyecto denominado Centro de las Artes. Navarro de Martínez indicó que esperan superar los 450 mil pesos recaudados el año pasado. El evento será privado.

Mayores informes al teléfono: 1158-1515 o en la página www.nuevoamanecer.edu.mx.


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0