sergio rodriguez portafolio

VIVEN UN AÑO EXITOSO
Por Redacción
Publicado en El Norte
30 de diciembre del 2002
Monterrey, México.

La huella del 2002 que está por concluir ha quedado grabada de manera especial en muchos ciudadanos e instituciones de Monterrey. Ellos son algunos ejemplos regios de tenacidad y fortaleza.

Un arte tentador

Sergio Rodríguez afirma que siempre trabaja mucho, y lo mismo ocurrió este año, sólo que a diferencia de otros, sus obras no se quedaron en el taller, muchas de ellas salieron, se exhibieron y tuvieron un gran reconocimiento.

“La Manzana”, monumental instalación de su primera expo individual titulada “Sergio Rodríguez: Instalación/Escultura/Arte Objeto” exhibida en el Museo Metropolitano de Monterrey, causó una grata sorpresa para el público. Para él mismo, el resultado final de muchos de sus proyectos lo sobrepasó.”Tengo esa capacidad, ese don, esa capacidad de imaginarme las cosas antes de hacerlas, pero ya cuando las vi realizadas, hubo dos o tres cosas que me quedé con la boca abierta”, dice el museógrafo de la expo “Colecciones Íntimas, Cristales y Ambientes”, del Museo del Vidrio.

Para el artista con una trayectoria en el arte de tres lustros y dueño de nueve récords mundiales, reconocidos por la firma Guinness, éste fue un gran año que le deja una enseñanza.”Siempre estoy en esa búsqueda, creo que es importante no estancarse, no decir ‘esto me funcionó y entonces vamos a seguir haciendo manzanitas’, sigo buscando y experimentando con materiales y con formas y voy a seguir porque es mi naturaleza, soy inquieto”.

(Por Mariana Figueroa)

Lucen su ‘Pervertimento’

Resulta extraño, y hasta rima, pero el 2002 fue de cosecha para el Grupo La Percha. Y es que “Pervertimento”, un montaje que un año antes había pasado casi desapercibido por los escenarios regiomontanos, se convirtió en la obra ganadora del Encuentro Estatal de Teatro. Este reconocimiento fue el pase automático a la Muestra Nacional de Teatro, mérito que ya habían alcanzado hace ya más de un lustro con “De Aquí Pa’l Real”, una propuesta que, de igual manera, no había sido el boom de taquilla en su función de estreno, recuerda Leticia Parra, directora y fundadora del grupo que recién celebró su mayoría de edad.

“Llegar a la Muestra Nacional de Teatro significa muchas cosas, para empezar, el hecho de pasar por una selección, aún que sea terriblemente subjetivo, pero el haber pasado por esa criba te garantiza que el trabajo está bien hecho y tiene calidad. Por otro lado, significa estar ante un público muchísimo menos complaciente y exigente”, añade. ”Pervertimento”, primeramente seleccionado en la Muestra Regional de Teatro y el Festival de Teatro Nuevo León, se presentó con éxito, en noviembre, en el Teatro de la Ciudad de Xalapa, capital veracruzana que fungió como sede de la muestra.

Además viajó a las Jornadas Culturales de México en El Salvador, que a finales de ese mismo mes se realizó en el país centroamericano.

(Por Bertha Wario)

Se lleva la ovación

Para Félix Carrasco el 2002 dejó más que un cúmulo de experiencia y una buena dosis de éxito con la Orquesta Sinfónica de la UANL. Y es que el director del ensamble universitario desde hace ya 11 años, recibió este año una de las máximas distinciones a que puede aspirar un músico mexicano.

Se trata de la Medalla Mozart de Oro que otorga cada año el Instituto Domecq, la Embajada de Austria en México, Conaculta y el INBA, en este caso en la categoría de excelencia por su trayectoria como director orquestal, dedicación y empeño.

Su labor al frente de la Sinfónica de la UANL, hoy reconocida como una de las mejores en el país, le valió que un jurado, encabezado por el chelista Carlos Prieto y el director orquestal Fernando Lozano decidieran reconocerlo.”Es una distinción muy grande y un honor enorme”, expresa hoy un Carrasco satisfecho, quien a la fecha ha dirigido además a más de 60 ensambles en todo el mundo. “Es una forma de decirme que voy por buen camino, de reconocer a Monterrey y, por supuesto, de estimularnos a seguir adelante.

“El premio me lo dieron a mí, pero se lo merece mi Universidad porque hemos hecho de nuestra Orquesta una de las mejores del país, hemos puesto a Monterrey en el mapa musical”.

(Por Silvia Ruano)

Elevan sus letras

Son editor y escritor, respectivamente. Sus oficios, distintos, tienen un punto en común: la escritura. Por su entrega, su éxito, es por lo que se les celebra y se les reconoce. El yucateco, quien dio sus primeros pasos en la vida a través de un circo, inició como librero y, desde hace 25 años, es propietario de la editorial más importante del norte de México: Ediciones Castillo, firma que, sostenida en la producción de libros de texto, ha promovido a autores locales y nacionales, como Gustavo Sáinz, Elena Garro, Héctor Alvarado, Hugo Valdés, Leticia Herrera y Rosaura Barahona, entre otros, así como la literatura de terror e infantil, género éste último el cual, dice, será su caballo de batalla en el futuro.

Toscana, por su parte, ha alcanzado niveles que ningún otro escritor regiomontano, fuera de Alfonso Reyes, ha logrado: reconocimiento internacional, traducciones en países diversos y una crítica que lo coloca como uno de los grandes narradores latinoamericanos.”No sé qué diga el señor editor (Castillo) respecto a este año, pero parece que nos fue muy bien”, comenta Toscana.”¡Cómo no nos va a ir bien, maestro, si somos bien ching…!”, responde entre carcajadas el librero, mientras sostiene entre sus manos un ejemplar de “Duelo por Miguel Pruneda”, la más reciente novela del regiomontano, a la vez que el escritor se recarga sobre un letrero conmemorativo de las bodas de plata de la editorial de Monterrey.

(Por Daniel de la Fuente)


Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0